Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Dolores Huerta presente en Harvest of Justice de Michigan Legal Aid

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

GRAND RAPIDS, MI, 2020: En el marco del Mes de la Herencia Hispana, Migrant Legal Aid celebró de manera virtual su evento anual Harvest of Justice, para compartir su misión y resaltar tanto sus éxitos como las necesidades de los trabajadores migrantes en el área. La invitada especial fue la líder de derechos civiles y activista comunitaria Dolores Huerta, fundadora y presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

Dolores inicio su presentación felicitando a Migrant Legal Aid por el trabajo que realizan en la comunidad de Michigan. “Sabemos que son tiempos difíciles para todos pero especialmente para nuestros trabajadores del campo que han sido golpeados tan fuertemente con esta pandemia. Ellos son los que presentan un mayor número de contagios con esta enfermedad y por eso quiero agradecer a todos lo que da alguna manera los apoyan para que puedan seguir adelante”.

En la Fundación Dolores Huerta cuentan con bancos de comida que distribuyen en diferentes áreas de California. También realizan en conjunto con otras asociaciones, recaudación de fondos para ayudar a familias que están enfermas y no tienen trabajo.

“En California somos afortunados porque el Gobernador ayuda a los trabajadores y hace muchos años pasamos una reforma para que los trabajadores migrantes puedan recibir su cheque semanal si enferman dentro o fuera del trabajo. También tenemos seguro de desempleo. En Michigan no se cuenta con estos beneficios”, dijo la activista. “Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para nuestros migrantes y lo más importante es organizarse para estar unidos”.

Huerta recordó que en los años treinta se aprobó una ley nacional que permitía organizarse a todos los trabajadores pero en ese tiempo el sector agrícola quedó fuera por cuestiones raciales. “Con Unión de Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers) hemos podido lograr algunos beneficios, al menos tenemos baños en los campos. En 1966 firme el primer contrato de baños en los campos y nos tomó hasta 1975 convertirlo en ley en California. Después en 1982 lo convertimos en ley nacional. Todos estos años nos ha tomado tener beneficios básicos, pero eso no significa que por esperar mucho tiempo tenemos que detenernos para seguirlo intentando, hay que seguir trabajando hasta que los trabajadores del campo sean reconocidos como esenciales y tratados como los más importantes en nuestra sociedad”, agregó la Presidenta de la Fundación Dolores Huerta.
 

Teresa Hendricks

Eva Aguirre

Hay que recordar que los trabajadores del campo son quienes ponen la fruta en nuestras mesas todos los días, sin ellos no podríamos comer. Necesitan tener los mismos beneficios que los doctores, enfermeras y abogados, porque sin ellos estaríamos en muy mala condición.

Entre otras cosas, Dolores señaló que es importante seguir trabajando en la reforma migratoria para que los migrantes  se conviertan en residentes legales y luego ciudadanos de Estados Unidos.

También se debe seguir trabajando en la educación. La pandemia ha pegado muy fuerte en las familias migrantes, ellos no tienen tabletas o internet, lo cual afecta mucho a los niños en los campos que están muy lejos de continuar con su educación. La educación es una de las prioridades en la Fundación Dolores Huerta.

“En California acabamos de pasar una propuesta de ley para que los estudios étnicos sean mandatorios en todas las preparatorias. Necesitamos esto en todas las escuelas para comenzar a atacar el racismo que tenemos en nuestra sociedad. Muchos de los trabajadores del campo y sus hijos sufren discriminación todos los días, necesitamos incluir estos estudios étnicos desde el kínder. Cada uno de nosotros podemos hacer algo para acabar con el racismo que hay en nuestra comunidad, tenemos que detener esto”, destacó.  “Si vemos un mapa de Estados Unidos antes de 1847, un tercio del país era México. Cuando le dicen a nuestra gente Vete de dónde vienes, hay que recordarles que estamos de dónde venimos”.

Huerta recalcó la importancia de salir a votar y si alguien no puede hacerlo porque no es ciudadano, su deber es llamar a sus amigos y familiares para pedirles que voten para hacer de este país un lugar mejor para todos, pero especialmente para los trabajadores migrantes.

Una vez concluida la excelente presentación de Dolores Huerta, Teresa Hendricks, Directora Ejecutiva de Migrant Legal Aid presentó algunos testimonios de clientes que han sido beneficiados con su trabajo, como es el caso de Silvia y Blanca, dos casos desgarradores de discriminación, abuso y violación a sus derechos.

Silvia reconoce que no hubiera podido salir adelante sin el apoyo de Migrant Legal Aid, mientras que para Blanca es como tener voz en este país, ellos entienden nuestra cultura y explican que como ilegal también se tienen derechos.

Lamentablemente, no todos terminan con casos de éxito, como le ocurrió a Emilio, quien estaba muy emocionado por haber obtenido una visa de trabajo, la cual le permitiría mantener a su familia en México, pero en las primeras semanas que comenzó a trabajar fue expuesto a un químico que primero le hizo perder las uñas de sus dedos, posteriormente fue hospitalizado y al ser dado de alta, regresó a México en donde murió.

“Tenemos un programa de educación sobre el uso de pesticidas y su restricción para casos innecesarios, los cuales han incrementado. Nuestros programas han ayudado a mucha gente pero persistimos en que no podemos dejar que sean maltratados nuestros trabajadores del campo. El plan es que los contratistas conozcan los pesticidas y actúen adecuadamente con nuestros trabajadores. También hay programas de seguro de compensación laboral para trabajadores en Michigan pero no están diseñados para el campo, no aplica para los que tienen que viajar entre los estados o países para vivir”, comentó Hendricks.

Migrant Legal Aid ha trabajado durante los últimos 25 años defendiendo a los trabajadores agrícolas quienes en muchos de los casos sufren en silencio con miedo de las consecuencias, por lo que es importante resaltar que su protección es completamente confidencial.

“Este año ha sido especialmente difícil para nosotros porque la pandemia ha añadido nuevos retos que hacen a los trabajadores migrantes todavía más vulnerables en sus vivienda, transporte y ambiente de trabajo”, informó la Directora Ejecutiva quien añadió que manteniendo los cuidados de la sana distancia han distribuimos kids de seguridad para el covid-19 directamente en diferentes campos.

Posteriormente líderes comunitarios y autoridades destacaron la importancia de los trabajadores migrantes en Michigan, así como el trabajo que realiza Migran Legal Aid. Para concluir, Eva Aguirre, Vicepresidente of Community Partnership of Univision dijo que esta agencia hace la diferencia en la vida de las personas migrantes al brindar protección y justicia, es por ello que llamo a realizar una donación a Migrant Legal Aid, 1104 Fuller Ave NE, Grand Rapids, MI 49503. Sitio web: migrantlegalaid.org / Facebook: migrantlegalaid

 

 

 
Copyright © 1989 to 2020 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/13/20 20:23:09 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012